¿Cómo utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación los españoles? El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un informe con los últimos datos sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares. El estudio ha recogido datos en más de 20.000 viviendas de toda España. El informe ofrece pistas interesantes que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia digital eficaz.

Las datos fundamentales de esta encuesta son:

  • Más de 27,7 millones de personas de entre 16 y 74 años han utilizado internet en los últimos tres meses. Representan el 80,6% del total de ese segmento de población. Es decir, ocho de cada diez personas navega habitualmente por internet. Dos de cada tres personas lo hacen a diario (23 millones).
  • El móvil es el dispositivo preferido para conectarse a internet, incluso desde el hogar. El 93% de los usuarios lo utilizan como medio preferente para navegar.
  • El 66,8% de los internautas están presentes en redes sociales generalistas (Facebook, Twitter). El colectivo más participativo en redes sociales son los estudiantes: más del 90% es activo en redes sociales.
  • Las mujeres son más activas en redes sociales que los hombres. El 70,3% de las mujeres participa en redes sociales, por el 63,4% de los hombres.
  • Más de 17 millones de personas han realizado alguna compra por internet en su vida, lo que supone el 50,1% de la población entre 16 y 74 años de edad.

De estos datos se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • No todo el mundo está en internet. Dos de cada diez personas no navega habitualmente. El 33% de la población entre 16 y 74 años no utiliza internet a diario. Es un dato importante que en muchas ocasiones se obvia.
  • Todo aquello que no esté adaptado para Smartphone, está condenado al fracaso. El móvil es el protagonista absoluto de la nueva realidad y los procesos de transformación digital que no lo tengan en cuenta, difícilmente tendrán éxito.
  • Casi cuatro de cada diez internautas no están presentes en redes sociales como Facebook o Twitter. Pero los jóvenes siguen siendo muy activos y la mujer se muestra cada vez más participativa. La segmentación es la clave en la comunicación a través de redes. Una correcta estrategia digital debe tener muy en cuenta la segmentación de mensajes y públicos.
  • La mitad de la población que utiliza internet no compra a través de la red. Dos conclusiones: la negativa es que todavía existe una importante resistencia a efectuar transacciones económicas en internet. La positiva es que el eCommerce todavía tiene un gran recorrido en España.
  • A la hora de elaborar una estrategia digital, se debe tener muy en cuenta quién está en internet, cómo utiliza la red cada público objetivo y desde dónde accede a ella. Que un colectivo no esté en internet no implica que no se pueda acceder a él mediante campañas digitales. Simplemente hay que buscar al prescriptor adecuado y acertar con el mensaje clave. No es fácil, pero sí es efectivo.

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