El 2020 ha obligado a reinventar la mayoría de los sectores económicos, muy especialmente el de los eventos, debido a la crisis sanitaria mundial que sufrimos de manera imprevista. Esto provocó que las tendencias que preveíamos a comienzos del pasado año no se cumplieran como esperábamos. Sin embargo, ahora que apenas estamos estrenando el 2021 y teniendo en cuenta todo lo acontecido durante los últimos 365 días, queremos hacer nuestras apuestas sobre las tendencias que nos esperan en el sector de los eventos en este nuevo año.

1. Eventos híbridos y virtuales 100%

Sin duda, en 2021 veremos pocos eventos exclusivamente físicos, ya que la pandemia todavía obliga a tomar medidas de distanciamiento social. Por lo tanto,  los nuevos eventos que se plantearán serán o híbridos o 100% online.

Los eventos híbridos se darán de dos formas:

  • Los ponentes se sitúan en un plató y todos los asistentes participan de forma virtual.
  • Se celebra un evento presencial al que puede asistir una parte del público físicamente y otra de manera online.

En cuanto a los eventos virtuales 100%, una de sus grandes ventajas es que existen plataformas que posibilitan llevar a cabo las mismas actividades que uno presencial: el contar con varias salas y ofrecer diferentes ponencias a la vez, networking, patrocinios de marcas… Por eso este tipo de eventos serán de los que más veamos en 2021.

Uso de la tecnología

Antes la utilización de las nuevas tecnologías en los eventos era un valor añadido pero ahora, se ha convertido en un elemento esencial para una puesta en marcha exitosa.

Gracias a ella, no solo se interactúa con la audiencia de manera bidireccional sino que permite mantener el interés de los asistentes de manera continuada el tiempo que dure el evento.

Oferta de experiencias

Los usuarios ya no solo buscan conocimientos, también quieren vivir experiencias únicas y sentir que forman parte de algo (una comunidad, un movimiento…). Esto ayuda a que el recuerdo tanto del evento como de la empresa que lo ha organizado perdure en el tiempo y de manera positiva. Por eso, la organización de los eventos estarán muy enfocados en la apelación de las emociones.

Eventos solidarios y sostenibles

Este año la mayoría de las empresas se inclinarán por eventos sostenibles o solidarios porque la preocupación por el medio ambiente, la cultura o la educación está cada vez más presente en la sociedad.  Este tipo de eventos ayudan a mejorar la imagen de marca y reputación de las empresas, mostrando su sensibilización hacia los asuntos que más inquietan a la comunidad.

Medidas de seguridad y reducción de aforos

Los aforos reducidos y el distanciamiento social entre los asistentes serán las principales características de los eventos a los que acudan público presencialmente.

Además, debido a la necesidad de seguir un estricto protocolo de seguridad e higiene, las compañías se verán obligadas en muchos casos a contratar los servicios de empresas especializadas para cumplir con esta normativa. No solo ya para asegurarse de que desde la organización se cumplen las medidas, sino que también lo hace el público que asiste.

Participación de influencers

Durante el tiempo de pandemia hemos visto cómo se ha disparado la celebración de eventos, lo que hace que a la hora de organizar uno, sea necesario encontrar ese punto diferenciador y atrayente que haga que los usuarios se decidan por el nuestro y no por el de la competencia. Es aquí donde entra en juego el papel de los influencers, ya que gracias a su relevancia y autoridad pueden influir en la toma de decisiones y comportamientos de nuestra audiencia. Por eso la incorporación de influencers a la estrategia digital de nuestro evento se va a hacer esencial en 2021 si queremos que  nuestro evento destaque.

Estas son para nosotros las principales tendencias que marcarán el sector de los eventos en 2021.  Así es que si estás pensando en organizar un evento virtual y necesitas ayuda,  ¡no dudes en contactarnos!