Aplicación nativa

¿Qué es una app nativa?

In Noticias by elixirweb

Seguramente hayas escuchado infinidad de veces hablar de app nativa. Pero… ¿qué es una app nativa? ¿Qué ventajas tiene respecto a otro tipo de apps? ¿Cuándo es conveniente apostar por una app nativa?

Una aplicación nativa es una app que ha sido desarrollada específicamente para cada plataforma, utilizando el mismo lenguaje que usa el smartphone o tableta desde donde va a usarse. Es decir, una app nativa para Android se desarrolla en lenguaje Java, mientras que para iOS se emplea el lenguaje Objetive C o Swift. Se desarrolla en un lenguaje específico para cada software, lo que presenta múltiples ventajas: rendimiento optimizado, interfaz adaptada a cada sistema operativo y, además, una app nativa es capaz de utilizar todos los recursos del terminal, desde la cámara a los sistemas de geolocalización.

Otra de sus ventajas es que pueden utilizarse sin conexión a internet, al menos para la mayoría de sus funcionalidades y que permiten la creación de un acceso directo en la pantalla principal del dispositivo una vez instalada, así como el envío de notificaciones push. También que están disponibles en las app stores y, por lo tanto, su labor de promoción es mucho más sencilla.

El precio de este tipo de aplicaciones nativas es sensiblemente superior a las de otras opciones como webapps o aplicaciones híbridas. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de una aplicación nativa es mucho más complejo y hay que realizarlo en varios lenguajes de programación diferentes, por lo que se emplea mucho más tiempo y requiere de mayor preparación por parte de los profesionales que desarrollan la app. No obstante, siempre se deben valorar las necesidades de cada proyecto y elegir el tipo de aplicación más adecuado para cada caso concreto. No es una buena idea gastarse el dinero en una aplicación nativa si tus necesidades se cubren perfectamente con una webapp.

En realidad, esa es la pregunta clave: ¿qué necesidades debes cubrir con tu app? ¿Necesitas una aplicación que se mantenga en el tiempo o buscas desarrollar una aplicación para un evento concreto con una duración limitada? Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se deberá elegir desarrollar una aplicación nativa, una webapp o un desarrollo híbrido.

Por ejemplo, si lo que necesitas es una aplicación orientada a Patient Engagement, necesitarás que sea perdurable en el tiempo, que precise de constantes actualizaciones y que sea fácil de localizar y descargar para una gran cantidad de público. Sin duda, la opción más aconsejable en este caso será el desarrollo de una aplicación nativa. Por el contrario, si lo que necesitas es una aplicación para un evento corporativo de uno o dos días, la opción recomendada es una webapp, ya que es una opción más económica, no precisa descargarse en el dispositivo y cubre perfectamente las necesidades que requiere una event app, además de que su diseño es mucho más personalizable.

Qué es una webapp?

Se trata de una manera más sencilla de crear aplicaciones, ya que se desarrolla en lenguajes muy conocidos (HTML, Javascript, CSS) y se programa independientemente del sistema operativo en el que se usará la aplicación. Es decir, se crear una única app que se ejecuta en diferentes dispositivos y no una app específica para cada dispositivo como se hace en el caso de las aplicaciones nativas. Esta simplificación hace que el coste del desarrollo sea mucho más ajustado, lo que las hace idóneas para determinadas necesidades: siempre que se necesite una aplicación de corta duración en el tiempo es la opción más recomendada. Al ejecutarse desde una URL, no requiere la descarga y, por tanto, sus usuarios no malgastarán memoria de sus dispositivos con una app que a lo mejor utilizan simplemente dos días.

En realidad no se trata de definir si es mejor una aplicación nativa o una webapp. Son soluciones diferentes para necesidades diferentes. La clave es conocer qué necesidades se quieren cubrir y desarrolla uno u otro tipo de aplicación en función de esas necesidades. Y, además, siempre se pueden desarrollar soluciones híbridas que complementen las funcionalidades de ambas opciones.

Déjate aconsejar

Si tienes dudas sobre qué tipo de aplicación necesitas, lo mejor es dejarte aconsejar por una consultoría digital especializada. Lo más importante a la hora de elegir el tipo de aplicación más adecuado a tu proyecto es:

Presupuesto: ¿Cuánto tienes y hasta cuánto estás dispuesto en invertir?

Tiempo: ¿Cuanto tiempo va a utilizarse tu app? ¿Días? ¿Meses? ¿Largo plazo?

Modificaciones: ¿Necesitarás actualizarla a lo largo del tiempo?

Funcionalidades del dispositivo: ¿Necesitas realmente aprovecharlas al máximo o no?

Diseño: ¿Necesitas que sea personalizado?

Notificaciones: ¿Necesitas que tu app incluya notificaciones?

Púbico objetivo: ¿A quién está dirigida tu app?