Desde que el COVID-19 se convirtiera en pandemia y se establecieran medidas de restricción del contacto físico, casi todos los sectores del mercado se han visto obligados a replantearse su forma de operar, teniendo que someterse a una transformación digital a marchas forzadas o al menos, a agilizar o mejorar el proceso de digitalización que ya tenían en vigor. El sector farmacéutico no ha sido una excepción. Sin embargo, antes de que se produjera esta crisis, las farmacéuticas ya eran conscientes de lo necesario que era su digitalización, y así lo reveló el último estudio sobre la digitalización del sector farmacéutico realizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEPS) en octubre de 2019. En él se ponía de manifiesto que estas empresas invertían entre el 10% y el 50% en digitalización, situando el desarrollo web y el e-detailing como los servicios más demandados. Sin duda, si se volviera a realizar esa investigación ahora, tanto la inversión como la demanda de esos servicios habría aumentado considerablemente.

Por lo tanto, queda claro que la restricción de movimiento, la cancelación de eventos y la imposibilidad de viajar ha afectado negativamente a la capacidad de interacción de las empresas de este sector con los profesionales de la salud, ya que una de las prácticas más habituales eran las visitas y reuniones presenciales (ahora inimaginables). Sin duda, una herramienta que está haciendo posible a estas empresas que no dejen de funcionar es la de e-detailing y son muchas las que ya apuestan por ella.

Pero, ¿qué es el e-detailing?

El e-detailing es una solución digital que permite a la industria farmacéutica ir más allá de las visitas habituales entre representantes y profesionales sanitarios, haciendo posible las interacciones y reuniones de forma remota a través de una plataforma segura, cómoda y flexible basada en la web. Esta herramienta ya ha demostrado ser más que rentable y es valorada por los médicos muy positivamente.

Beneficios del e-detailing

Durante la crisis del COVID-19, el e-detailing ha pasado de ser un complemento que aportaba valor a las industrias farmacéuticas a una de las herramientas esenciales para poder continuar con su trabajo. Algunos de los beneficios de emplear el e-detailing en este sector son:

  • Se entablan relaciones con profesionales sanitarios a los que ahora mismo no se pueden llegar a través de las visitas cara a cara, gracias a las reuniones en remoto.
  • Se incrementa la frecuencia de las visitas y su duración: la media de las reuniones presenciales se sitúa en 3 minutos y las de comunicación en remoto, en 20 minutos.
  • Minimiza los riesgos tanto en la salud como en la economía durante la pandemia.
  • Ofrece mucha más información y en diferentes formatos, lo que facilita su comprensión y su acceso.
  • Elimina las barreras geográficas y de tiempo entre la empresa farmacéutica y el personal sanitario.
  • Reduce costes y mejora la eficacia.
  • El personal sanitario no tiene que instalar ningún software en su móvil o dispositivo, por lo que puede acceder desde cualquier lugar.
  • Garantiza la entrega y la asimilación del mensaje.
  • Ofrece datos sobre hábitos de prescripción.
  • Se aprovechan las funcionalidades y las ventajas de los dispositivos móviles.
  • Los doctores recuerdan mucho mejor sus interacciones que cara a cara.
  • Se integra completamente con el CRM de la empresa.

En definitiva, si antes de que el COVID-19 provocara la crisis en la que estamos inmersos ya era una necesidad que las empresas iniciaran su proceso de transformación digital, ahora es un hecho que quien no lo lleva a cabo se queda atrás, lo que puede significar la quiebra de una compañía. Especialmente para un sector como el farmacéutico, en el que tradicionalmente se ha trabajado con el cara a cara en visitas, reuniones y eventos pero que actualmente se hace imposible continuar con esa forma de actuar. Y algo que tenemos claro, es que esta pandemia va a cambiar la manera de relacionarnos no solo durante el tiempo que dure el confinamiento, sino que va a marcar un antes y un después en las relaciones comerciales y también en las humanas.

Si quieres saber más sobre cómo implantar la solución e-detailing en tu empresa farmacéutica, ¡no dudes en consultarnos!

 

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