Pokémon Go

Pokémon Go: el boom de la Realidad Aumentada

In Noticias by elixirweb

Ha tenido que ser Pikachu el que le descubra al mundo las enormes posibilidades de la Realidad Aumentada. Pues bienvenido sea. Porque la Realidad Aumentada no es nueva y se lleva años hablando de las enormes posibilidades que ofrece en campos tan dispares como el Turismo o la Salud, pero hasta la llegada de Pokémon Go nadie había logrado conectar gran público y Realidad Aumentada como lo ha hecho Nintendo.

Ha habido cientos de intentos pero hasta el momento ninguna aplicación de Realidad Aumentada había provocado semejante reacción en los usuarios. Pikachu ha sido a la realidad Aumentada lo que Bosman fue a la Unión Europea. Todo el mundo sabía cosas de la Unión Europea, ventajas como la libre circulación y demás, pero nada hizo comprender el verdadero valor de la movilidad laboral en Europa como la Ley Bosman: el Real Madrid podía jugar con dos portugueses, dos franceses, un alemán, un inglés, un italiano y cuatro holandeses. Y seguía siendo el Real Madrid. Europa, de repente, cobraba un nuevo sentido.

Pokémon Go ha provocado un cambio de mentalidad respecto a la Realidad Aumentada. Puede movilizar a la gente, a una inmensa cantidad de gente, y permite hacer de la calle un campo de juego. Ahora pensemos en términos de marketing: tienes una herramienta capaz de llevar de un sitio para otro a una gran cantidad de potenciales clientes. Y lo mejor: ellos quieren hacerlo. Ellos quieren moverse por la ciudad porque se lo pasan bien. El potencial es brutal.

Datos: El tiempo de uso medio de Pokémon Go es de más de 33 minutos al día. Más que Facebook, Twitter o Whatsapp. Pokémon Go supera en búsquedas de Google al porno. En sólo una semana, las descargas de la app de Nintendo superan de largo las descargas totales de Tinder. Los ingresos del juego el primer día de actividad fueron de 5 millones de dólares. Nintendo vale un 25% más desde el lanzamiento del Pokémon Go.

Es el boom de la Realidad Aumentada. Todo el mundo sabía de su potencial. Marcas como Toyota llevan tiempo coqueteando con la Realidad Aumentada, bien para integrarla en sus vehículos, bien como herramienta de marketing. Volkswagen lanzó MARTA, la aplicación de Realidad Aumentada que ayudaba a reparar el motor de sus coches. La Realidad Aumentada lleva años aplicándose, pero siempre habrá un antes y un después de Pokémon Go. En primer lugar, dentro de poco nadie preguntará qué es eso de la Realidad Aumentada como ya nadie pregunta qué es eso del Wifi. En segundo lugar, dentro de poco ningún departamento de marketing de ninguna empresa mirará con recelo una propuesta que incluya una aplicación de Realidad Aumentada. Lo que no han logrado años de palabras y más palabras sobre las bondades de esta tecnología y sus posibles usos en marketing lo ha conseguido Pikachu en una semana. ¿Cuántas marcas van a querer desarrollar en los próximos meses su particular Pokémon Go? No van a ser pocas.

¿Qué si nosotros desarrollamos aplicaciones de Realidad Aumentada? Sí, por supuesto que lo hacemos. Y las adaptamos a diferentes sectores: Salud, Seguros, Banca, Lujo… Lo dicho: ¡bienvenido Pikachu!