El paciente digital demanda una respuesta del sector Farma

El sector Farma y el paciente digital: servir en lugar de vender

In Farma by elixirweb

El sector Farma necesita modernizarse si quiere atraer la atención del paciente digital. Y necesita hacerlo rápidamente porque el usuario demanda nuevas soluciones y, si no las encuentra en el sector Farma, lo hará en otro lugar. Los expertos lo están avisando: si la industria farmacéutica no consigue conectar con el paciente a la velocidad a la que éste exige, se quedará atrás. Se perderá el nexo entre industria y cliente.

John McCarthy, vicepresidente de Global Digital en AstraZeneca, lo tiene claro: “los pacientes están en Amazon. Acuden a Amazon y adquieren lo que necesitan. Mientras, el sector Farma sigue apostando por un modelo demasiado tradicional, con varios intermediaros”, comenta en EyeForPharma.

Las expectativas del paciente digital respecto al sector Farma son enormes. El entorno digital ya es el entorno del día a día. Una persona, hoy, se informa, se comunica o compra de manera digital. Y quiere hacer lo mismo para cuidarse o para curarse cuando caiga enferma. Si todo es digital, para un paciente actual no tiene sentido actuar de manera diferente con determinados aspectos de su salud. Quiere tener la información necesaria para poder gestionar su enfermedad, o su salud, de la misma forma que gestiona otros aspectos de su vida diaria.

De igual modo, los profesionales de la Salud también están demandando al sector Farma una transformación digital rápida y efectiva. En pocos años, el 50% de los profesionales serán nativos digitales. Y querrán comunicarse con sus pacientes de manera digital. Hoy día los profesionales de la Salud están empezando a comunicarse con los pacientes a través de entornos digitales. Los pacientes lo demandan y los médicos necesitan formación y herramientas para mejorar la comunicación profesional-paciente. De hecho, el 43% de los profesionales de la salud admite como un reto prioritario el hecho de mejorar la comunicación con el paciente digital. ¿Debe el sector Farma ayudar a mejorar esta comunicación? Por supuesto que sí.

centro del sistema

Para Davidek Herron, jefe de Field Experience en Teva y también presente en EyeForPharma, el sector necesita parar un momento y reflexionar un instante sobre el concepto customer-centrity antes de dar el siguiente paso. “¿Qué significa poner al cliente en el centro del sistema?”, se pregunta Herron. “Tenemos que ponernos en la piel del cliente y preguntarnos qué valor añadido le proporcionamos y si el tipo de relación actual le sirve para alcanzar sus objetivos”, explica.

Desde Teva se indica el peligro que puede suponer centrarse en el ROI de determinadas acciones digitales. “Lo importante para determinar el éxito de este tipo de giro hacia el paciente digital es el nivel de compromiso que logremos de él  y la forma en la que hemos conseguido conectar”, apunta Herron.

La industria farmacéutica necesita, a juicio de los expertos digitales, dejar de centrarse en aspectos de venta y comercialización de producto. La clave es orientar la estrategia hacia el paciente digital. En este sentido, aconsejan dejar de ‘vender’ y comenzar a ‘servir’. Y para comenzar a servir, la premisa fundamental es conocer qué necesita el paciente digital, qué demanda de la industria. Ese será el punto que diferencie a unas empresas de otras en la transformación del sector.