Cuatro tendencias digitales en la organización de congresos médicos

In Farma, Noticias by elixirweb

Uno de los sectores que anualmente realiza más eventos es el sector Salud. La organización de congresos médicos, conferencias, simposios, workshops o talleres formativos es continua a lo largo del año. Las citas son incontables. El problema es que la mayoría de los eventos parecen el mismo. Una charla, un powerpoint. Y así desde hace quince años.

Pero desde hace quince años han pasado muchas cosas. Los avances tecnológicos han sido enormes en todos los campos y han afectado de tal manera a la sociedad que hoy prácticamente nada es igual a entonces. Ha cambiado nuestra manera de consumir, de comprar, de jugar, de comunicarnos, de relacionarnos, de informarnos, incluso de ir al médico. Y si todo ha cambiado, seguir haciendo lo mismo es un error.

¿Cómo distinguirse de la competencia? ¿Cómo hacer que tu evento médico sea diferente y responda a las nuevas necesidades? Cuatro grandes tendencias están marcando la línea a seguir en la organización de congresos médicos.

Incluir al paciente

Aunque parezca raro, lo normal hasta ahora ha sido ignorar al cliente final: el paciente. Pero el futuro del sistema sanitario pasa por ubicar al paciente en el centro del mismo. Se habla de pacientes empoderados, de pacientes que son parte activa del proceso curativo. Se habla de Patient Engagement. Pues si el paciente se ha de convertir en el centro del sistema… empecemos por invitarles a los congresos. Parece lógico, ¿verdad? Además, las estadísticas son claras: cuando los pacientes han tomado parte en el diseño del proceso curativo, sus niveles de satisfacción crecen exponencialmente.

Gamificación

Tendencia absoluta. Afecta no sólo a la organización de congresos médicos sino a la propia transformación digital del sector. La gamificación aplicada a eventos ayuda en múltiples facetas, desde rellenar encuestas de satisfacción a generar conversación entre los asistentes o facilitar la participación en los debates. Un ejemplo: se crea una app para que los asistentes tengan toda la información relativa al congreso. Además, a través de esa aplicación se pueden lanzar preguntas a los ponentes. Además, el resto de asistentes puede puntuar cada pregunta lanzada en función del interés que les despierte. El ponente sólo contestará aquellas preguntas con mejor valoración. Al final de la conferencia, el asistente con mayor puntuación recibe un reconocimiento o premio. Es un ejemplo de cómo gamificar un debate, pero hay cientos de soluciones gamificadas para aplicar en un congreso.

Integrar medios sociales

Si algo ha cambiado drásticamente en los últimos quince años, ha sido la manera que tenemos de comunicar las cosas. Hace quince años no había selfies. Ni hashtags. Hoy sí. Y eso se tiene que incluir en los eventos médicos. De hecho, cada vez es más frecuente que un congreso médico tenga su congreso paralelo en las redes sociales, especialmente en Twitter. Muchas veces se crean debates y conversaciones en Twitter que el congreso presencial no tiene en cuenta. Error. Es una tarea complicada, pero incorporar con éxito la enorme masa de usuarios online debe ser una labor preferente en la organización de tu evento.

Realidad Virtual

Lleva tiempo llamando a la puerta, pero lo cierto es que hasta hace muy poco tiempo la Realidad Virtual todavía era algo demasiado lejano. Hoy no. Dispositivos como Oculus  o Sony Morpheus  han popularizado la Realidad Virtual, haciéndola más accesible, económica y atractiva para la organización de eventos. Con esta tecnología, el asistente a un congreso médico puede experimentar sensaciones que hasta ahora eran sencillamente imposibles. Puede escuchar la explicación del especialista médico sobre una nueva técnica mientras virtualmente está en el quirófano, viendo en primera persona cómo se realiza esa nueva técnica quirúrgica.

Existen muchas más posibilidades tecnológicas para hacer de un evento médico una experiencia realmente atractiva para el asistente, pero estas cuatro tendencias serán clave en el futuro próximos. Aquellos congresos que las apliquen, triunfarán. ¿Cómo hacerlo? No es fácil, cierto. Pero tampoco es complicado.