Los KOL han de ser los adecuados en cada evento.

La importancia de elegir el KOL ideal para tu evento

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La audiencia y los objetivos del evento, claves para acertar en la elección del líder de opinión

Los líderes de opinión o KOL (Key Opinion Leader) desempeñan un papel fundamental a la hora de transmitir información. Su poder de influencia es muy elevado y son capaces de cambiar percepciones, ideas u opiniones entre sus colegas de profesión. De ahí la importancia de elegir el KOL adecuado para cada evento.

Un líder de opinión tiene diferentes funciones. Dependiendo del objetivo del evento, se debe elegir a aquel que mejor pueda cubrir las necesidades de la empresa que cuenta con él. Estas funciones, básicamente, son: diseminar la información objetivo de la empresa, influir sobre las ideas y opinión de sus colegas de profesión y obtener feedback de sus colegas. Dependiendo de qué función se quiera primar, se deberá elegir uno u otro líder de opinión. Este es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que a veces un KOL es muy influyente y tiene una gran ascendencia sobre sus colegas, pero precisamente por ser una figura muy respetada es un mal ‘recolector’ de opiniones: puede generar un efecto de ‘miedo al ridículo’ en profesionales que están empezando a desarrollar su carrera y consideran que sus propias opiniones no tienen el suficiente valor para ser compartidas. Es decir, si el objetivo principal es obtener feedback sobre determinado producto, hay que fijarse en un KOL que no amedrente a la audiencia y, por el contrario, anime a generar debate.

Otro aspecto importante de un líder de opinión es su ámbito de influencia. Algunos tienen una fuerte influencia a nivel local, otros a nivel nacional y otros son influyentes a nivel internacional. Podría pensarse que un KOL de influencia internacional es mejor que un KOL local, pero dependiendo de qué objetivos se quieran cubrir en el evento, contar con un líder de opinión local podría ser mucho más aconsejable que hacerlo con una figura internacional por su cercanía con sus colegas, si lo que se persigue es recabar opiniones. Por otro lado, existen estudios que demuestran que los profesionales de determinados campos tienden a considerar como expertos y, por tanto, como voces influyentes a colegas que no conocen personalmente o con los que no han trabajado nunca, pero de los que sí han oído hablar o han leído sus estudios. En este sentido, si el objetivo del evento es influir sobre las ideas de la audiencia, es aconsejable buscar un KOL alejado de ella.

Elegir al KOL adecuado para cada evento no es una tarea sencilla, pero sí es un aspecto básico a la hora de programar ciclos de talleres formativos, jornadas o conferencias.