Una de las tareas más complicadas para los directores y gerentes de empresas es conseguir que la motivación de sus empleados no decaiga en el tiempo, sobre todo en períodos de crisis. Si la crisis además no solo afecta al área económica sino también al ámbito social como ocurre con la que estamos viviendo ahora mismo, todavía resulta más difícil. Este aspecto ha sido la gran diferencia con respecto a anteriores períodos de recesión, ya que la situación sanitaria ha traído consigo un distanciamiento social que ha hecho que la gran mayoría de los trabajadores tengan que realizar su actividad desde casa, lejos de los ojos del jefe y del trato con sus compañeros. Como consecuencia, a los cargos altos e intermedios les está resultando más complicado no solo coordinar y controlar el trabajo, sino motivar a los empleados. según un estudio de la firma Sodexo Beneficios Incentivos, un equipo de empleados motivados aumenta su rendimiento un 44% y su compromiso un 27%. Por lo que mantener a los empleados felices, es un aspecto esencial para la correcta marcha de la empresa.

 

¿Qué puedes hacer para mantener la motivación de tus empleados?

·      Fomenta la conciliación laboral y familiar

Hoy en día, la pandemia ha hecho que los límites entre la vida laboral y la familiar se difuminen aún más, por lo que los trabajadores valoran muy positivamente que se apueste por la conciliación. De hecho, aquellas empresas que lo hacen, son las que obtienen mayores tasas de compromiso y lealtad por parte de sus empleados, lo que repercute directamente en la productividad y el rendimiento de los trabajadores.

  • Trabaja la comunicación interna y haz que sea fluida

No dejes que la distancia física se convierta en un obstáculo a la hora de comunicarte con tus trabajadores. Contar con varios canales de comunicación para que tus empleados te hagan llegar sus demandas u opiniones y mantenerlos informados de todo lo que ocurra en la empresa, debe de ser prioritario.

  • Ofrecer formación online

Hacer que los trabajadores se sienta que están en continuo crecimiento y desarrollo profesional hará que no se sientan estancados y se frustren. Además de ser un beneficio para los empleados, no deja de serlo también para la empresa pues convertirás a tus trabajadores en activos altamente competitivos.

  • Implementa la gamificación

Gracias a técnicas de juego, los trabajadores se involucrarán de una forma más activa y divertida en los diferentes procesos de la empresa. Además, la gamificación propiciará un mayor acercamiento entre compañeros y el reconocimiento dentro del grupo.

Si estás pensando en cómo fomentar la motivación de tus empleados, la manera más efectiva es utilizando herramientas enfocadas a ello que en las que puedas encontrar estos diferentes aspectos en una misma plataforma. En E-lixir, llevamos más de 10 años trabajando con empresas cuyo objetivo es aumentar la productividad de sus empleados a través de la motivación. Si quieres que saber más sobre nuestra experiencia, ¡no dudes en consultarnos!