Formación Médica Continuada digital

Formación médica continuada: claves para innovar

In Farma by elixirweb

Si organizas reuniones de formación médica continuada, la pregunta que seguramente te estás haciendo es: ¿Cómo puedo atraer a los profesionales a mi reunión? ¿Cómo puedo lograr que mis reuniones se diferencien del resto?

Teniendo en cuenta que cada año se organizan cientos de talleres, simposios y reuniones formativas, la tarea no resulta fácil. Cada profesional médico recibe una gran cantidad de invitaciones para participar en jornadas formativas al año. ¿Cómo conseguir que se interese por tu reunión? ¿Cómo conseguir que no piense que va a ser “más de lo mismo”? La clave pasa por dos elementos: utilidad y originalidad.

Una reunión formativa tiene que ser útil para el profesional médico. Esa es una premisa fundamental. Pero se sobreentiende que todas las invitaciones que recibe el médico son interesantes. Al menos, la mayoría de ellas. Entre todas las invitaciones que le pueden ser útiles o interesantes para su formación, el médico seleccionará aquellas que le resulten más atractivas y originales. ¿Cómo lograrlo? Te ofrecemos algunas claves:

Usa la tecnología

Utiliza elementos tecnológicos para que tu reunión sea más atractiva. Incorpora a la reunión tabletas digitales personalizadas para asistente, aplicaciones, resolución de casos clínicos interactivos… todo eso llama la atención del asistente, al tiempo que aumenta la participación y genera una mejor experiencia de usuario.

Comunicación horizontal

Opta por una comunicación horizontal y apuesta por generar un debate entre los diferentes médicos asistentes, donde cada uno de ellos aporta su propio punto de vista. Las conferencias unidireccionales son, por lo general, más aburridas para el asistente, que tiene la sensación de que asiste a una clase. Organiza reuniones formativas donde el asistente, además de formarse, tenga la posibilidad de enseñar partiendo de su experiencia particular. El debate será más rico para los participantes, la implicación de cada uno será mayor y tú obtendrás un feedback mucho más interesante.

Utiliza la gamificación

Jugar siempre es divertido y, por lo tanto, atractivo. Aplica la gamificación a tus reuniones de formación médica continuada y conseguirás que los profesionales se interesen por ellas. La experiencia de los usuarios que han participado en reuniones formativas gamificadas no puede ser más positiva: el 99% las recomendaría a otros colegas. El uso de la gamificación en la formación aumenta los niveles de retención y conocimiento práctico del asistente, además de una mayor confianza en el formador.

Conjugando estos tres elementos, conseguirás diferenciarte de la competencia y atraer la atención de tu público profesional, además de garantizar tus objetivos de comunicación de marca. Un ejemplo de reunión digital dinámica son nuestras reuniones DigiMed, pero se pueden desarrollar tantos tipos de reunión como objetivos formativos y de comunicación existan. Lo más importante es ofrecer una formación médica continuada de calidad, útil para el asistente y que sea lo suficientemente atractiva como para que sienta la necesidad de completarla.