El marketing digital ha cambiado las normas del juego. La manera de comunicarse, de relacionarse, y en definitiva de alcanzar notoriedad o de vender son muy distintas. Ahora es clave el mayor o menor nivel de compromiso que se adquiere: el engagement.

Las empresas y las marcas deben implementar acciones y medidas para alcanzar ese máximo índice de complicidad que a la larga repercutirá en una mejor imagen y reconocimiento, y, por supuesto, en una creciente conversión.

Esta es una realidad que viene marcada por los nuevos modelos de comunicación y que puede ser definitiva para que una marca alcance sus objetivos. Es cierto que hoy es más fácil comunicarse, porque hay medios como las redes sociales, las apps, el email marketing, el inbound marketing, etc., que permiten conectar con los usuarios, mejorar notoriedad y en definitiva conseguir conversión. Pero eso no quiere decir que esté todo hecho. Es más fácil llegar a nuestro público, pero… ¿qué nivel de compromiso adquirimos de él? ¿Hasta qué punto nuestros mensajes, productos o servicios son recibidos de manera positiva?

Esas preguntas tienen una única respuesta, que a su vez parte de cuestionarnos algo muy importante: ¿Cuál es nuestro nivel de engagement? Sabemos que llegamos a nuestros posibles clientes, pero debemos también monitorizar qué piensan de nosotros.

El engagement no es algo que se trabaje o mida solo a nivel externo, sino que debe comenzar desde dentro de las propias estructuras empresariales, con el equipo profesional. Una mayor complicidad con los trabajadores de la empresa permitirá una mayor productividad, una imagen más positiva e incluso contar con un primer ‘ejército’ de prescriptores.

Podemos trabajar el engagement de diferentes maneras, desde las redes sociales, creando contenidos interesantes, con apps, proyectos de gamificación, etc. Las herramientas son muchas. Los beneficios, aún más.

Embajadores de marca para generar engagement. ¿Dónde encontrarlos?

A nivel interno. El compromiso debe empezar desde dentro. El último informe Talent Engagement Tendencias de Llorente y Cuenca así lo revela. El engagement de los equipos profesionales es una de las principales preocupaciones para el 78% de las empresas de todo el mundo, sobre todo si tenemos en cuenta que solo el 13%de la fuerza laboral del mundo se siente comprometido con su empresa. Desarrollar acciones en este sentido permitirá establecer una relación más fiel y duradera con los trabajadores, pero a la vez trasladar mejor nuestros objetivos y lograr que la plantilla se convierta en el principal embajador de marca.

A nivel externo. Al comunicarnos con el mercado nuestro objetivo es conectar con los consumidores, conseguir reconocimiento de marca, y lograr futuras conversiones. Pero para ello hay que ir ganando complicidad hasta conseguir adaptar sus hábitos a nuestros intereses. Conforme va creciendo el engagement con nuestra audiencia también se va avanzando en ese famoso embudo de conversión hasta conseguir, primero, que adquieran nuestros servicios o productos; y en segundo lugar, que nuestro público se convierta en prescriptor.

Engagement que genera engagement

Ese es el gran poder de las estrategias de engagement: si conseguimos convertir a nuestros trabajadores y clientes en embajadores de marca, su voz puede llegar incluso más lejos que la nuestra. Podemos lograr que se nos escuche a través de la voz de otros. Es en ese punto cuando se adquiere engagement que genera engagement. Cuando estos prescriptores transmiten valores positivos sobre una empresa o marca, ésta se percibe como auténtica y honesta. ¿Y cómo se consigue esto? Cambiando el concepto: el producto o servicio es importante, pero hay que poner el acento en el cliente y proporcionarle experiencias positivas.

Escuchar. Esa es la clave. Y una vez que sabemos qué quiere nuestro público diseñar una estrategia 360 que ahonde en ese objetivo de incrementar paulatinamente el engagement de la marca. No hay un modelo único o universal, sino que hay una suma de herramientas y acciones que se diseñan a la medida.

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