Doctor Google

Doctor Google, ¿peligro u oportunidad para el sector Salud?

In Farma by elixirweb

Más del 60% de los españoles utiliza internet para consultar información relacionada con la salud

Doctor Google es una realidad. En España, según datos de Red.es, más del 60% de la población utiliza internet para realizar consultas relacionadas con la salud. El 30% de las personas que acuden a la consulta, previamente han pedido consejo a Doctor Google. Y el 46% de los pacientes que han acudido a su médico habitual, consultan el diagnóstico después en internet. El 20% de los pacientes pide consejo a través de las redes sociales con otros usuarios. Y el 27% de la población española utiliza algún dispositivo móvil o aplicación para monitorizar el estado de su salud.

Para el sector médico y farmacéutico, la realidad es evidente: la estrategia digital debe ser una prioridad. Los clientes, los pacientes, acuden a internet para informarse sobre salud. Están rompiendo el modelo tradicional tanto para informarse como para adquirir medicamentos. Hace unos años era impensable comprar medicamentos fuera de la farmacia. Hoy es una realidad. El 85% de los usuarios de internet reconocen haber comprado al menos una vez medicamentos online. Sin entrar en el debate ético, el dato es abrumador y revela un hábito de consumo digital real y evidente. España es una potencia mundial en el uso de las nuevas tecnologías. Los españoles tienen más smartphones per cápita que ingleses o alemanes. Y cerca del 90% de los usuarios de internet se conecta a través del móvil. Cada vez el proceso de compra es más intuitivo. Surge la necesidad, entro en internet, busco en Google, me informo y compro. Así pasa cuando quieres reservar en un restaurante. Igual ocurre con la compra de un medicamento.

Tradicionalmente, las estrategias de marketing del sector Farma han sido siempre ‘push’. Pero los clientes digitales huyen del ‘push marketing’. Las nuevas estrategias pasan por el inbound marketing, por atraer al cliente hacia tu producto. Y para ellos se deben desarrollar estrategias digitales basadas en la escucha del cliente y en ofrecerle contenido de calidad e información útil para su día a día. El consumidor debe convertirse en el centro de la diana de las estrategias digitales y el uso de la tecnología debe ser prioritario para ofrecer experiencias de usuario cada vez más positivas.

Los usuarios no van a dejar de acudir al Doctor Google. Pero depende del sector Salud que la información que encuentren en internet sea veraz, profesional, relevante, contrastada y útil.