Debido al confinamiento, la mayoría de las empresas se han visto obligadas a adaptarse y enviar a todos o parte de sus equipos a trabajar desde casa. Y es entonces cuando se han empezado a apreciar la multitud de beneficios que ofrece el teletrabajo como la flexibilidad de horarios, la conciliación, menos gastos, reducción del estrés laboral y un aumento de la productividad. Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, también presenta algunos inconvenientes. El principal es que el hecho trabajar a distancia puede hacer que se debiliten los vínculos interprofesionales y sociales entre los miembros del equipo. De hecho, el informe sobre la situación del teletrabajo realizado en 2020 por Remote Tools, revela que la soledad y la incapacidad de separar el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal son las dos dificultades más grandes a las que se enfrentan los empleados que trabajan desde casa.

De ahí que surja la necesidad de buscar vías para aumentar la comunicación entre compañeros, fortalecer sus relaciones y aumentar el compromiso de estos con la compañía. La mejor forma de conseguirlo es a través de la organización de actividades virtuales periódicas (también llamadas ejercicios de team building virtual) para fomentar el espíritu en equipo a la vez que les ayuda a adaptarse a su nuevo entorno de trabajo. De esta forma, los diferentes miembros del equipo combinan la diversión, con la motivación y el aprendizaje y al mismo tiempo se potencia esa interacción humana que se reduce con la distancia. Hay una gran variedad de ejercicios que se pueden llevar a cabo: desde trivials, quizzes o los tan populares escape room. Gracias a estas dinámicas de gamificación digital conseguirás aumentar la conexión entre los empleados y sobre todo, harás que las nuevas incorporaciones se sientan arropados y e integrados dentro de la cultural empresarial desde el primer día. Además, existen herramientas que te facilitan llevar a cabo este tipo de ejercicios como por ejemplo Ludeo. Esta es una aplicación de gamificación interna enfocada en el desarrollo de estrategias de formación o evaluación de manera eficaz y entretenida con la que se consigue fomentar la cultura de la empresa, la motivación de los empleados y la comunicación interna.

En definitiva, los juegos y dinámicas de team building virtuales ayudan a que los trabajadores en remoto se sientan conectados con su equipo y con la cultura general de la empresa. Por lo tanto, estas actividades dan como resultado empleados más felices y productivos, equipos más eficaces y una empresa más fuerte.

Si quieres aplicar dinámicas de gamificación en tu empresa para aumentar la satisfacción y productividad de tus empleados, ¡no dudes en consultarnos!